domingo, 28 de marzo de 2010

Edgar Morín: los siete saberes necesarios para la educación del futuro

1- Una educación que cure la ceguera del conocimiento: todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión.La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. Se debe dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
2-Una educación que garantice el conocimiento pertinente: la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo mutidimensional y a la interacción compleja de los elementos.
3-Enseñar la condición humana: la educación deberá mostrar el destino individual, global,social de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra.
4-Enseñar la identidad terrenal: la perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Es necesario introducir una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual,afectivo y moral a escala terrestre.
5-Enfrentar las incertidumbres: "Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa"
6-Enseñar la comprensión: enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Mejorar la comprensión mediante la apertura empática hacia los demás y las tolerancias hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten la dignidad humana.
7-La ética del género humano: además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano.

0 comentarios: