Los alumnos de 5º, 6º y 7º grado viajaron el viernes 6 de agosto, acompañados por los docentes y el Sr vice director a la Exposición de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio en Reconquista, la "76º Expo Rural 2010".
Para realizar esta salida, tanto docentes como alumnos estuvieron trabajando en un proyecto:
"LA RURAL, UN ESPACIO PARA APRENDER Y DISFRUTAR"
Para realizar esta salida, tanto docentes como alumnos estuvieron trabajando en un proyecto:
"LA RURAL, UN ESPACIO PARA APRENDER Y DISFRUTAR"
FUNDAMENTACIÓN
“Una experiencia para compartir”
Dicha exposición desde hace mucho tiempo es la muestra más importante de nuestra región, en donde se encuentran representados casi todos los sectores de la economía regional A partir de esta posibilidad surge la necesidad de trabajar los contenidos conceptuales para que el alumno pueda realizar una transposición de los mismos en dicha visita.
La Excursión Didáctica, tiene una función atractiva, promueve la necesidad, curiosidad, el deseo del niño por investigar, reflexionar; los incentiva lo suficiente como para que se planteen problemas, a la vez busquen soluciones y lleguen a ellas. (Ej.: ¿Dónde ir? ¿Cuándo? ¿Costo? ¿Cómo obtener recursos? ); Además tiene una función apropiativa: implica apropiación del conocimiento por parte del niño y las estrategias del maestro para lograrlo; y finalmente tiene la función emancipadora: dado que permite elaborar progresivamente sus procedimientos de resolución de problemas, implica una superación, un paso adelante en el conocimiento que ha sido trabajado.La Excursión Didáctica permite que docentes y alumnos, al trabajar fuera de la escuela y sobre el mismo terreno lleguen a conocerse mejor.Esta forma de trabajar cumple con el doble objetivo didáctico: formativo, puesto que reafirma el compañerismo entre educadores y educandos y entre éstos entre sí, además de compartir los placeres de recreación e informativo, los alumnos, redescubren y reafirman los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.Se les hace sentir la necesidad de una buena información previa de los lugares a visitar, que les permita disfrutar y aprovechar más este viaje.Una de las características del pensamiento científico es el riguroso sistema de recolección y evaluación crítica de la información. Por esto consideramos apropiado y muy estimulante compartir una jornada en la 76° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio como acercamiento real y concreto con alto valor conceptual, procedimental y emocional.
OBJETIVOS:
Î Reconocer los beneficios que se obtienen de la naturaleza.
Î Distinguir y comparar la acción del hombre en los distintos paisajes rurales y urbanos.
Î Tomar conciencia de los problemas ambientales que generan las actividades económicas vinculadas con las etapas de producción, intercambio y consumo.
Î Narrar las experiencias vividas en forma oral y escrita.
Î Difundir las experiencias a través de la FM 107.7
Î Fomentar actividades de convivencia, participación y solidaridad.
Î Conducir al niño a interpretar la dinámica del paisaje y las causas que lo determinan, así como los cambios que se experimentan.
Î Crear conciencia de la importancia de la producción agropecuaria como base de la economía del país.
Î Conducir al niño a la valorización del progreso científico y tecnológico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
o Posición reflexiva y crítica ante el uso racional de los recursos naturales.
o Respeto por las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente.
o Respeto y cumplimiento de las normas de convivencia social.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
v Descripción caracterizadora (objetos, personas, animales y lugares)
v Exposición oral.
v Aprovechamiento de los recursos y actividades económicas de la zona.
v Las condiciones naturales y elementos culturales de la zona.
v Cambios naturales y propiciados por el hombre que originan deterioro y mejoramiento del ambiente.
v Razas, cabañas, premios. Investigar sobre la producción ganadera en nuestro país.
v Avance tecnológico. Tomar contacto con la tecnología que se aplica al agro y la producción ganadera. Observar maquinarias e insumos agropecuarios.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
v Utilizar la expresión oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
v Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión generando debate.
v Recuperación de la información.
v Elaboración de informes.
v Comunicación de conclusiones.
ESTRATEGIAS:
v Favorecer la expresión oral y escrita.
v Promover la participación de los alumnos en conversaciones espontáneas y guiadas.
v Crear un clima propicio para la narración de experiencias vividas.
ACTIVIDADES:
Î Diálogo y torbellino de ideas para la exploración de los conocimientos previos.
Î Comparación y evaluación del avance de la tecnología en el medio rural.
Î Visita y recorrido a la Sociedad Rural de Reconquista.
Î Describir los§ tipos de trabajo más frecuentes en el departamento: agropecuario, artesanal, industrial, servicios.
Î Narración de experiencias vividas.
Î Confección de afiches con folletos recopilados y material fotográfico.
Î Uso de las TICs.
Î Lectura de textos en los programas y micros radiales.
EVALUACIÓN:
Se evaluará:
La participación de los niños en las actividades diarias y en las producciones que realicen como así también en el desenvolvimiento individual y grupal en el viaje y predio de la sociedad rural.
Contenidos procedimentales a lo largo del desarrollo de la Excursión Didáctica.
Actitudes de compañerismo, solidaridad, respeto, interés, hacer preguntas, juicio crítico, reflexión y argumentación, identificación de razas, ubicación en el mapa durante el recorrido.
Sentimiento de agradecimiento por todo lo que hacen los padres, para que ellos hoy estén realizando dicha salida.
A través de la puesta en común de lo recogido y analizado por los alumnos, se confrontarán las ideas y se arribará a conclusiones y se promoverán las generalizaciones.
Posibles problemas que surjan, cuestiones a mejorar en las siguientes salidas.
LUEGO DE TRABAJAR TODO LO PLANIFICADO SE REALIZÓ EL VIAJE DONDE LOS ALUMNOS DEMOSTRARON MUCHO INTERES POR LO OBSERVADO. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS UN BUEN COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDAD A LA HORA DE APRECIAR LA MUESTRA.
ESTUVIERON GUIADOS POR EL SR ALCIDES NARDELLI, PROFESOR DE TECNOLOGIA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO QUIEN HIZO LAS EXPLICACIONES CORRESPONDIENTES. ADEMAS LOS ALUMNOS DEL TALLER DE RADIO REALIZARON ALGUNAS ENTREVISTAS QUE LUEGO SERAN DIFUNDIDAS EN EL PROGRAMA "PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE USTEDES Y NOSOTROS" QUE SE EMITE POR LA FM ESCOLAR 107.7 "VOCES ESCOLARES"
LOS DOCENTES ESTAMOS CONFORME CON LA EXPERIENCIA REALIZADA RESTA AHORA SEGUIR TRABAJANDO EN LAS AULAS PARA PODER APROVECHAR TODO LO OBSERVADO Y HACER QUE NUESTROS NIÑOS COMPRENDAN LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS GANADERAS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.
LOS DOCENTES AGRADECEN A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EXTRA AULICA QUE TANTO HACE AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
ES UN DESEO QUE PUEDAN SEGUIR REPITIENDOSE.
“Una experiencia para compartir”
Dicha exposición desde hace mucho tiempo es la muestra más importante de nuestra región, en donde se encuentran representados casi todos los sectores de la economía regional A partir de esta posibilidad surge la necesidad de trabajar los contenidos conceptuales para que el alumno pueda realizar una transposición de los mismos en dicha visita.
La Excursión Didáctica, tiene una función atractiva, promueve la necesidad, curiosidad, el deseo del niño por investigar, reflexionar; los incentiva lo suficiente como para que se planteen problemas, a la vez busquen soluciones y lleguen a ellas. (Ej.: ¿Dónde ir? ¿Cuándo? ¿Costo? ¿Cómo obtener recursos? ); Además tiene una función apropiativa: implica apropiación del conocimiento por parte del niño y las estrategias del maestro para lograrlo; y finalmente tiene la función emancipadora: dado que permite elaborar progresivamente sus procedimientos de resolución de problemas, implica una superación, un paso adelante en el conocimiento que ha sido trabajado.La Excursión Didáctica permite que docentes y alumnos, al trabajar fuera de la escuela y sobre el mismo terreno lleguen a conocerse mejor.Esta forma de trabajar cumple con el doble objetivo didáctico: formativo, puesto que reafirma el compañerismo entre educadores y educandos y entre éstos entre sí, además de compartir los placeres de recreación e informativo, los alumnos, redescubren y reafirman los conocimientos teóricos adquiridos en el aula.Se les hace sentir la necesidad de una buena información previa de los lugares a visitar, que les permita disfrutar y aprovechar más este viaje.Una de las características del pensamiento científico es el riguroso sistema de recolección y evaluación crítica de la información. Por esto consideramos apropiado y muy estimulante compartir una jornada en la 76° Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria y Comercio como acercamiento real y concreto con alto valor conceptual, procedimental y emocional.
OBJETIVOS:
Î Reconocer los beneficios que se obtienen de la naturaleza.
Î Distinguir y comparar la acción del hombre en los distintos paisajes rurales y urbanos.
Î Tomar conciencia de los problemas ambientales que generan las actividades económicas vinculadas con las etapas de producción, intercambio y consumo.
Î Narrar las experiencias vividas en forma oral y escrita.
Î Difundir las experiencias a través de la FM 107.7
Î Fomentar actividades de convivencia, participación y solidaridad.
Î Conducir al niño a interpretar la dinámica del paisaje y las causas que lo determinan, así como los cambios que se experimentan.
Î Crear conciencia de la importancia de la producción agropecuaria como base de la economía del país.
Î Conducir al niño a la valorización del progreso científico y tecnológico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
o Posición reflexiva y crítica ante el uso racional de los recursos naturales.
o Respeto por las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente.
o Respeto y cumplimiento de las normas de convivencia social.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
v Descripción caracterizadora (objetos, personas, animales y lugares)
v Exposición oral.
v Aprovechamiento de los recursos y actividades económicas de la zona.
v Las condiciones naturales y elementos culturales de la zona.
v Cambios naturales y propiciados por el hombre que originan deterioro y mejoramiento del ambiente.
v Razas, cabañas, premios. Investigar sobre la producción ganadera en nuestro país.
v Avance tecnológico. Tomar contacto con la tecnología que se aplica al agro y la producción ganadera. Observar maquinarias e insumos agropecuarios.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
v Utilizar la expresión oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
v Confrontación de ideas en pequeños grupos de discusión generando debate.
v Recuperación de la información.
v Elaboración de informes.
v Comunicación de conclusiones.
ESTRATEGIAS:
v Favorecer la expresión oral y escrita.
v Promover la participación de los alumnos en conversaciones espontáneas y guiadas.
v Crear un clima propicio para la narración de experiencias vividas.
ACTIVIDADES:
Î Diálogo y torbellino de ideas para la exploración de los conocimientos previos.
Î Comparación y evaluación del avance de la tecnología en el medio rural.
Î Visita y recorrido a la Sociedad Rural de Reconquista.
Î Describir los§ tipos de trabajo más frecuentes en el departamento: agropecuario, artesanal, industrial, servicios.
Î Narración de experiencias vividas.
Î Confección de afiches con folletos recopilados y material fotográfico.
Î Uso de las TICs.
Î Lectura de textos en los programas y micros radiales.
EVALUACIÓN:
Se evaluará:
La participación de los niños en las actividades diarias y en las producciones que realicen como así también en el desenvolvimiento individual y grupal en el viaje y predio de la sociedad rural.
Contenidos procedimentales a lo largo del desarrollo de la Excursión Didáctica.
Actitudes de compañerismo, solidaridad, respeto, interés, hacer preguntas, juicio crítico, reflexión y argumentación, identificación de razas, ubicación en el mapa durante el recorrido.
Sentimiento de agradecimiento por todo lo que hacen los padres, para que ellos hoy estén realizando dicha salida.
A través de la puesta en común de lo recogido y analizado por los alumnos, se confrontarán las ideas y se arribará a conclusiones y se promoverán las generalizaciones.
Posibles problemas que surjan, cuestiones a mejorar en las siguientes salidas.
LUEGO DE TRABAJAR TODO LO PLANIFICADO SE REALIZÓ EL VIAJE DONDE LOS ALUMNOS DEMOSTRARON MUCHO INTERES POR LO OBSERVADO. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS UN BUEN COMPORTAMIENTO Y RESPONSABILIDAD A LA HORA DE APRECIAR LA MUESTRA.
ESTUVIERON GUIADOS POR EL SR ALCIDES NARDELLI, PROFESOR DE TECNOLOGIA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO QUIEN HIZO LAS EXPLICACIONES CORRESPONDIENTES. ADEMAS LOS ALUMNOS DEL TALLER DE RADIO REALIZARON ALGUNAS ENTREVISTAS QUE LUEGO SERAN DIFUNDIDAS EN EL PROGRAMA "PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE USTEDES Y NOSOTROS" QUE SE EMITE POR LA FM ESCOLAR 107.7 "VOCES ESCOLARES"
LOS DOCENTES ESTAMOS CONFORME CON LA EXPERIENCIA REALIZADA RESTA AHORA SEGUIR TRABAJANDO EN LAS AULAS PARA PODER APROVECHAR TODO LO OBSERVADO Y HACER QUE NUESTROS NIÑOS COMPRENDAN LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS GANADERAS PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS.
LOS DOCENTES AGRADECEN A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD EXTRA AULICA QUE TANTO HACE AL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.
ES UN DESEO QUE PUEDAN SEGUIR REPITIENDOSE.
4 comentarios:
Felicitaciones!!! Estuve leyendo cómo se prepararon para la visita a la expo rural y me parece muy bien para que no sea solo un paseo, sino también una maravillosa oportunidad para conocer el potencial económico de la región, el que personas comprometidas con el estudio, la formación y la sociedad, harán crecer. Y habrán visto que las posibilidades son enormes. Saludos desde Reconquista. Gustavo Raffín
Nos gusto mucho hacer este paseo y nos gustaría poder hacerlo de nuevo con todos, pero este año ya terminamos nuestro paso por la escuela primaria, así que les deseamos suerte a los chicos que viajen el año que viene a la rural y esperamos que lo disfruten como nosotros lo disfrutamos.
Que la pasen bien en los viajes que hagan, esperamos que los disfruten y suerte.
... séptimo grado ...
12 de agosto de 2010 14:57
Felicitamos a los chicos por su comportamiento en la exposición rural de Reconquista, esperamos que les haya gustado.
Nos gustaría que el año que viene puedan viajar de nuevo.
Les deseamos suerte en todo y los vamos a extrañar muchísimo.
Les desean la suerte del mundo...
los alumnos de séptimo grado
12 de agosto de 2010 15:12
muy linda esperiencia la que tuvimos en la rural conocimos y aprendimos cosas muy lindas sobre la zona rural y urbana y nos encantaria poder repetir la experiencia......
dalila villa, soledad gomez, oriana buseghin, ariana raffin
Publicar un comentario